Resúmen de sus orígenes:


 





 







 

 

 

 





 







 
1941 







 1952







 2000 

 


En el Concejo Deliberante de Gral. San Martín, con fecha 28//1/1896, bajo la Presidencia del Dr. Felipe Rufino y la Intendencia de Don Felix Ballester, se acusa recibo de una comunicación de vecinos que informan haber formado una Sociedad de Fomento, para el adelanto de la localidad. Esta Comisión es la que se encargó de la reconstrucción del frente de la Iglesia, en 1897, como Comisión Pro Templo.
Con el correr de los años, el 17 de julio de 1938, ésta Comisión de pro Templo, se desdobla formándose la Comisión de Fomento, encargada de todo lo concerniente al progreso edilicio, cultural, deportivo y recreativo.

La primera comisión Directiva, estaba constituida por: 
Presidente: Escribano Sandalio Pinasco
Vice: Régulo Echenique
Secretario: Floro A. Flores
Pro Secretario: Arturo Florentino
Tesorero: Domingo V. Lauría
Pro Tesorero: Juan A. Pisano
Vocales Titulares: Ernesto Ferrari; Juan Roncoroni; Julio Bonfanti; Agustín Polo, Pacífico Rafaelli; Ricardo Martínez y Rumildo Massa.
Vocales Suplentes: Francisco Schenone; Gerónimo Insúa y Nazareno Rafaelli.
Revisores de Cuentas: Santiago Traverso y Pascual Semino.
 

Pasaremos a reseñar su labor
dividiéndola en tres épocas:

Durante la presidencia del Escribano Pinasco, día 17/07/38 al 26/11/1944, se compró un terreno de 17 por 43 metros en la esquina de San Lorenzo y Moreno, donde se construyó el primer local Social, en el año 1941 y en ese mismo año se coloco, la piedra fundamental, erigiéndose un mástil, para la enseña Patria. Esta Sociedad editó un periódico llamado “La Gaceta de Billinghurst“ bajo la dirección del Sr. Luis D. Palaoro y la colaboración del Sr. Juan Carlos.
Y se formó una
Biblioteca, con varios volúmenes.

Con la presidencia del Sr. Juan Pisano, 26/11/1944 al 10/02/1952,se realizó la primera competencia automovilística, de la zona, con la participación de muchas instituciones deportivas y autoridades del partido. Se gestionó, ante la Municipalidad local, sin cesar, para que se retire de la zona, el vaciadero de basura y sangre del matadero, lo cual fue logrado, luego de innumerables esfuerzos. 

Durante las siguientes presidencias Sr. José Natale, Sr. Salvador Palacio, Sr. Alfredo Otero y Sr. Juan Cardoso, desde el 1952 al 1962, se construyeron la totalidad de los pisos de la pista de la Institución, con cemento alisado. Se hizo un local, que se cede al correo, para el funcionamiento de la
Estafeta postal, en forma gratuita, en noviembre de 1953.

Se hace una donación de 1000 pesos, en el año 1956, a la comisión de lucha contra poliomielitis y se hace vacunación en gran escala, contra la misma.

El día 11 de noviembre de 1955, se dispone construir una losa de cemento armado de 17 por 12 metros, para un salón de actos culturales, educativos y recreativos, con una planta de 208 metros cuadrados, empezando por los respectivos planos, para lo cual en el año 1955, se destinan 20.000 pesos, y el año 1956, se continúa destinando dinero, completándose la suma de 48.000 pesos; dicho salón, quedo casi terminado a fines del año 1958, revocándose en 1962, gracias a esa construcción en el salón pudo dar clases la escuela Nº6 por falta de espacio en su edificio.

En este periodo se construye un espacio y se inaugura en él, el
“ Centro de Salud N°9 (9 de julio de 1959.)
Esta Institución ha cedido el salón y la pista, en distintas épocas; este mismo salón fue sede de
DINEA (Dirección de Educación de Adultos), funcionó con tres ciclos de 1º, 2º y 3º, es decir, la primaria completa de adultos.

Se crea un Club de Madres, una patrulla Scout, una Peña Folklórica; socios jóvenes organizan  una Subcomisión de Biblioteca, y un teatro vocacional.

La Sociedad en 1958 construyó un mástil en la Plaza, cuya parte superior es la misma que pertenecía al primitivo mástil, de su sede en 1941.

Con su decidida intervención en 1959 evita que la línea divisoria entre el partido de Gral. San Martín y Tres de Febrero fuera Almeyra-Moreno, como estaba propuesto por los legisladores, pasando a ser Triunvirato y de esta manera el pueblo no fue fraccionado, quedando intacto el ancho de la Chacra sobre la que se fundó el Pueblo.

Sus miembros han construido, en las calles de la Villa gran cantidad de pasos de piedra, con un total de mas de 30.000 adoquines; 40 alcantarillas y casi 3.000 metros de veredas de lajas, ladrillos y cemento, desde su fundación hasta la década del 60.

Desde entonces muchos han sido los presidentes que se sucedieron y las variadas actividades que llevaron a cabo, usufructuando esas comodidades a las que dieron mayor confort edificando el 1° piso y cubriendo el patio con un techo parabólico, donde en la actualidad se alquila al Sr. José Pino, quien lo utiliza como gimnasio para la práctica de boxeo y pesas de Lunes a Viernes de 8 a 21 hs..





. Comisión Directiva año 2012:

Presidente: Mario Caporale
Vicepresidente: Bogaría Nélida
Secretaria: María Rosa Borelli
Tesorera: Perrone Ana María


Tel Soc. Fomento Billinghurst: 4840-0512
 

   

 Centro de Inv. Hist. de Billinghurst | Tel: 4512-7045 | Dir: Primera Junta 5865 - Billinghurst - San Martín - Bs. As. - Argentina
E-mail :
centrohistoricobillinghurst@gmail.com
| Todos los derechos reservados ®