Comisaría 5° de San Martín: 


 






                                      
1912


                             
1940


                               2000

 


Teléfono: 4512-7893 /92 /91

La Comisaría 5° de San Martín, ubicada en Billinghurst, abarca una superficie, mucho mayor que nuestro Pueblo.
Nace en Billinghurst, como Destacamento en 1912. Con fecha 18/10/1911, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con la Presidencia de Don Ricardo Godsall y la Intendencia de Don Lisandro Medina, “Se aprueba el calculo de Gastos y recursos para el año 1912, autorizan una partida de 45,00 pesos por mes para el alquiler del Destacamento de Billinghurst y la suma de 30,00 pesos por mes para forraje, del mismo”.
Alquilan la propiedad de Don Luis Palaoro, sita en la calle Primera Junta, frente a la Plaza Concordia, Allí había comenzado en 1886 a funcionar la Escuela N° 6, que pasó luego al caserón lindante.
Su primer encargado fue un Suboficial de apellido Sánchez, en 1925, se hace cargo del mismo el Cabo Vicente Pascual Gómez, con dos agentes, uno de apellido Olloque y el otro José María Carranza y contaba con dos caballos, propiedad del Cabo Gómez, actualmente, su hija, Olinda Susana Gómez, es Vicepresidente del Centro de Investigaciones Históricas de Billinghurst.
En el año 1940, los sucesores de Don Luis Palaoro, reclaman la propiedad mudándose el Destacamento a la ubicación actual, sobre la calle Moreno, frente a la Sociedad de Fomento.
Así las cosas, llega el año 1976, que luego de más de 10 años de gestiones de la Soc. , de Fomento, se lo eleva a Sub Comisaría, a cargo del Oficial Principal Luis Chauvié.
En el año 1985, el Sr. Jefe de Policía decide elevar la Sub Comisaría a Comisaría Clase C con el nombre de Comisaría 5°, siendo su primer Comisario Don Alberto Sagasti.
Su jurisdicción, abarca una superficie de 12 Km. cuadrados, con 130.000 habitantes, que contienen 18 Villas de emergencia, y 2 asentamientos, sus límites son: al E. Sarmiento, entre Ruta 8 y Avda. Triunvirato; al O., Camino del Buen Aire, entre Avda. Triunvirato y 9 de Julio;; al N. 9 de Julio entre Ruta 8 y Camino del Buen Aire y al S. Avda. Triunvirato, entre Sarmiento y Camino del Buen Aire.

En el 2009 se regerarquizan los cargos institucionales por decreto 1050/09 de la ley 13982, quedando las siguientes gerarquías:
Oficial de policía, Sargento, Subteniente, Teniente, Teniente 1º, Capitán y Mayor, pertenecen al escalafón General de la Escuela de Suboficiales y patrullan las calles.

Oficial Sub-ayudante, Oficial Inspector, Oficial, Principal, Sub-comisario, Comisario, Comisario Inspector, Comisario Mayor y General, pertenecen al agrupamiento Comando de la escuela Vucetich y permanecen en las oficinas.

El Capitán de la Comisaría informa que su labor es brindar a toda persona que aqueja alguna problemática de índole en materia de seguridad, complementando con el servicio de emergencia N° 911 o en su defecto las llamadas efectuadas a esa Dependencia policial y colaboran con el personal policial PB 2. quienes conducen todo tipo de ilícitos y problemáticas dando intervención a la Fiscalía de turno.
Dada la eficacia del accionar de la Comisaría, en esta extensa zona, el Pueblo de Billinghurst, que simplemente es su sede; que periodísticamente se ve muchas veces mencionado sin culpa ni cargo.

     

 Centro de Inv. Hist. de Billinghurst | Tel: 4512-7045 | Dir: Primera Junta 5865 - Billinghurst - San Martín - Bs. As. - Argentina
E-mail :
centrohistoricobillinghurst@gmail.com | Todos los derechos reservados ®