Nº 9                  




   Resúmen de sus orígenes:                                 


 








            9 de Julio de 1959  

Inauguración del Ctro. de Salud Nº9 




 

 


La institución comienza a funcionar el día 9 de julio de 1959, bajo la gobernación del Dr. Oscar Alende, en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento "Billinghurst" quien en 1954, comenzó a preparar planos y trabajar para ubicar en él, una Sala de Primeros Auxilios. En aquel entonces contaba con una superficie de 30 m2, y las instalaciones se limitaban a un consultorio y sala de espera. No se disponía de servicios sanitarios, por lo cual la Sociedad de Fomento ponía a disposición del personal, los suyos.
La colaboración de la comunidad y el esfuerzo del personal hicieron posible la progresiva ampliación y equipamiento del establecimiento. Se organizaron eventos con el fin de recaudar fondos, y los vecinos colaboraron ofreciendo donaciones y trabajo a bajo costo (pintura, carpintería, etc.)
Comenzó a funcionar con dos médicos, la Dra. Emma Tamini y el Dr. Jefe Luis Carpanzano, además 2 enfermeras, 2 visitadoras y 1 mucama.
Hasta diciembre de 1979 la Unidad Sanitaria dependió del Gobierno de la Pcia.de Buenos Aires a partir de allí la dependencia pasó a ser municipal.
Gracias a la colaboración de la Sociedad de Fomento, que cedió más parte de su espacio físico, la Unidad Sanitaria pudo ampliar su superficie a 92,43 m2.. la calidad del servicio ofrecido fue en progresivo aumento a través de los años en respuesta a la demanda cada vez mayor de la población.
Cabe destacar que entre el numeroso y prestigioso cuerpo médico que pasó por la Sala, la Dra. Elisa E. Baethgen, estuvo al frente de la Dirección de la misma, desde 1973 hasta el 2001, año en que asumió la Dirección la Dra. Mirta Santiago.

El 4 de abril de 2004, asume el nuevo Director del Centro Dr. Gustavo Borsero que nos informa el inminente traslado del Centro, a un amplio edificio, sobre la calle Primera Junta entre Moreno y Naón, acondicionado para cubrir con comodidad las necesidades del mismo.



CENTRO DE SALUD N°9 - AÑO 2005




Ubicado en su nueva sede, inaugurada el 9-08-2005, en la calle Primera Junta 5745, Billinghurst.
Tel. Centro de Salud N°9 4512-7040.

El Área Programática del Centro está comprendida entre las calles Conesa, Av. Triunvirato, Sarmiento y Ruta 8. Posee ocho consultorios, enfermería, administración, entrega de medicamentos, pudiendo atender en mejores condiciones a numerosos pacientes.

Directora : Dra. Elsa Fadei

Su personal médico está compuesto por:

Dr. Emiliano Días Cavaco (Médico clínico)
Dr. Roberto Pavero (Médico Clínico)
Dra. Laura González (Nutricionista)
Dra. Marcela Martín (pediatra)
Dra. Cristina González (Ginecóloga)
Dra. Carina Raquel (Psicóloga)
Dra. Kinis Mónica (Fonoaudióloga)
Lic. Silvina Rubachin (asistente social)
Lic. Liliana Perez Massara (obstetra)
Mariana Ahek (obstetra)
Dra. Laura Pisone (Odontóloga)
Jorge Pittala (asistente odontológico)

Enfermería:
Adela Ruíz
Mirta L. Díaz
Marcela Carretero


El Plan Más Vida atiende también en el Centro, realiza una vez por mes test de embarazos gratuitos y entrega anticonceptivos que les provee la Municipalidad.
Las médicas del plan son las Dras. Marina Rosen y Margarita Nelia; pediatras que atienden las necesidades que les presentan las manzaneras.


Tel. Centro de Salud N°9 4512-7040


 

 Centro de Inv. Hist. de Billinghurst | Tel: 4512-7045 | Dir: Primera Junta 5865 - Billinghurst - San Martín - Bs. As. - Argentina
E-mail :
centrohistoricobillinghurst@gmail.com | Todos los derechos reservados ®