Centro de Investigaciones Históricas: 


 

Primera Junta 5865 - Billinghurst - Tel 4512-7045
Para constituirlo, invitaron a viejos amigos para formar una comisión, los mismos asentaron la sede provisoria en su domicilio particular, calle 102 San Lorenzo 5886.
El 29-05-2010, en el marco de los festejos del Bicentenario Patrio, la Municipalidad de Gral. San Martín,
resuelve trasladarlo detrás en el mismo predio donde funciona la Delegación Municipal y en ocasión de inaugurar también el Centro Cultural "Familia Palaoro", cumpliendo así el Sr Intendente Ricardo Ivoskus y la Secretaria de Gobierno Prof. Nilda Romero, su promesa de darnos un lugar para exponer todo el material fotográfico que posee el Centro. También allí, atiende de 9 a 14hs, al público y a alumnos que deseen investigar, ya concurrieron medios radiales, gráficos y televisivos, estudiantes de la UBA, del Inst. Iberoamericano y de la Universidad del Salvador; concertar entrevistas al Tel: 4512-7045. Fue reconocido como Entidad de Bien Público sin fines de lucro, por la Municipalidad el 3 de marzo de 1998, con el N° 848.

     

La Primera comisión fue la siguiente:
Presidente: Carlos Luis Palaoro
Vice Pres.: Dr. Osvaldo L. Ponzo
Secretario: Olinda S. Gómez
Tesorero: Nallib Endaraues
Vocales Titulares: 1° Haydée Videtta, 2° Elisa Bacigaluppi
Vocales Suplentes: 1° Raúl Mercado, 2° Dr. Julio Taborda
Rev. de Cuentas Titulares: Pablo Cristani, Daniel Di Niro
Rev. de Cuentas Suplente: Ricardo Palaoro






En junio de 1999, renunciaron el Vicepresidente y el Sr. tesorero, ocupando esos lugares como vicepresidente: Olinda S. Gómez, secretaria: Haydé Videtta y como tesorero el Sr.Daniel Di Niro.

Pronto se vio enriquecido el Centro, por valiosas fotos acercadas por miembros de la Comisión y vecinos y nuevas investigaciones y documentos buscados en los Entes Oficiales, Archivo General de la Nación, Bibliotecas, Nacional, del Congreso y de la Legislatura; Instituto Geográfico Militar; Instituciones del Pueblo y sus libros de Actas, periódicos de Gral. San Martín y del Pueblo, etc.

El Centro obtuvo su Personería Jurídica N° 21772, el día 14/11/2000
, y su tarea más importante es difundir la historia del Pueblo, para ello se hacen exposiciones, se dan conferencias, se proyectan videos a los alumnos de 7° año de las EGB y todos los años, en los 9°, se distribuyen cuestionarios, para incentivar la investigación.




Se sacan fotografías de los alumnos de Jardín de Infantes de 5 años, los 6° años de las escuelas primarias (E.P.) y de los últimos años de las Escuelas Secundarias.

Atiende durante todo el Ciclo Escolar, consultas en horarios determinados, todo esto entre muchas otras tareas, que se realizan para beneficio de la Comunidad.





Logró con la colaboración de la Sociedad de Fomento y el aval de todas las Instituciones, abrir el CENS N° 459.

Gestionó y obtuvo la imposición del nombre Dr. Miguel Navarro Viola, fundador del Pueblo, al pasaje 133.

Desde el año 1998, se halla abocada a la obtención y protección de la Casa de la Familia Insua-Cerdeiro, que data de 1880, ubicada en la calle Primera Junta 5961, Billinghurst, declarada Sitio Histórico Cultural por Resolución 40/2001 del Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín y en la Gacetilla de Prensa Nº388 del Municipio fechada 11-12-2001:





Habiendo fallecido el 13-01-2012, nuestro Presidente, Don Carlos Luis Palaoro, asume por votación en la Asamblea Ordinaria del dia 16-03-2012 como:
Presidente: Sr. José María Bara valle
Vice-presidente: Sr. Roberto E. Grande.

Con motivo de la renuncia del ultimo Presidente, asume el cargo el día 8-6-2012 el Sr. Roberto Grande y como Vicepresidente el Sr. Pablo Cristani.

El 29-05-2010, en marco de los Festejos del Bicentenario Patrio, la Municipalidad de Gral. San Martín resuelve el translado, detrás en el mismo predio donde funciona la Delegación Municipal y en ocasión de inaugurar también el Centro Cultural "Familia Palaoro", cumpliendo así el Sr.Intendente Ricardo Ivoskus y la Secretaria de Gobierno Prof. Nilda Romero, su promesa de darnos un lugar para exponer todo el material fotográfico que posee el Centro.

También allí atiende de 9 a 14hs, al público y alumnos que deseen investigar; ya concurrieron medios radiales, gráficos y televisivos, estudiantes de la UBA, del Inst. Iberoamericano y de la Universidad del Salvador; concertar entrevistas al Tel: 4512-7045.





 

 

 Centro de Inv. Hist. de Billinghurst | Tel: 4512-7045 | Dir: Primera Junta 5865 - Billinghurst - San Martín - Bs. As. - Argentina
E-mail :
centrohistoricobillinghurst@gmail.com
| Todos los derechos reservados ®