Centro de Investigaciones Históricas:
Casa Mercado - Primera Junta 5961, Billinghurst - Tel 4512-7045
 


 





Para constituir el Centro de investigaciones, Marta Seifer y Carlos Palaoro invitaron a viejos amigos para formar una comisión, los mismos asentaron la sede provisoria en su domicilio particular, calle 102 San Lorenzo 5886. El Centro fue reconocido como Entidad de Bien Público sin fines de lucro, por la Municipalidad el 3 de marzo de 1998, con el N°848.

El 29 de Mayo de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario Patrio, la Municipalidad de Gral. San Martín,
resuelve trasladarlo detrás en el mismo predio donde funciona la Delegación Municipal y en ocasión de inaugurar también el Centro Cultural "Familia Palaoro", cumpliendo así el Sr Intendente Ricardo Ivoskus y la Secretaria de Gobierno Prof. Nilda Romero, su promesa de darnos un lugar para exponer todo el material fotográfico que posee el Centro.

El 1 de Junio de 2019, el Intendente Gabriel Katopodis, cumpliendo con su palabra, inaugura la puesta en valor de la 2° parte de la obra en Casa Mercado, donde el Centro de Investigaciones Históricas de Billinghurst tiene su nueva sede.

El Centro atiende al público y a alumnos que deseen investigar, ya concurrieron medios radiales, gráficos y televisivos, estudiantes de la UBA, del Inst. Iberoamericano y de la Univ. del Salvador.




   Paso a paso por nuestra Historia:


   

La Primera comisión fue la siguiente:
Presidente: Carlos Luis Palaoro / Vice Pres.: Dr. Osvaldo L. Ponzo / Secretario: Olinda S. Gómez
Tesorero: Nallib Endaraues / Vocales Titulares: 1° Haydée Videtta, 2° Elisa Bacigaluppi / Vocales Suplentes: 1° Raúl Mercado, 2° Dr. Julio Taborda / Rev. de Cuentas Titulares: Pablo Cristani, Daniel Di Niro
Rev. de Cuentas Suplente: Ricardo Palaoro




En junio de 1999, renunciaron el Vicepresidente y el Sr. tesorero, ocupando esos lugares como vicepresidente: Olinda S. Gómez, secretaria: Haydé Videtta y como tesorero el Sr.Daniel Di Niro.

Pronto se vio enriquecido el Centro, por valiosas fotos acercadas por miembros de la Comisión y vecinos y nuevas investigaciones y documentos buscados en los Entes Oficiales, Archivo General de la Nación, Bibliotecas, Nacional, del Congreso y de la Legislatura; Instituto Geográfico Militar; Instituciones del Pueblo y sus libros de Actas, periódicos de Gral. San Martín y del Pueblo, etc.

El Centro obtuvo su Personería Jurídica N° 21772, el día 14/11/2000
, y su tarea más importante es difundir la historia del Pueblo, para ello se hacen exposiciones, se dan conferencias, se proyectan videos a los alumnos de 7° año de las EGB y todos los años, en los 9°, se distribuyen cuestionarios, para incentivar la investigación.



Se sacan fotografías de los alumnos de Jardín de Infantes de 5 años, los 6° años de las escuelas primarias (E.P.) y de los últimos años de las Escuelas Secundarias.

Atiende durante todo el Ciclo Escolar, consultas en horarios determinados, todo esto entre muchas otras tareas, que se realizan para beneficio de la Comunidad.

Logró con la colaboración de la Sociedad de Fomento y el aval de todas las Instituciones, abrir el CENS N° 459.

Gestionó y obtuvo la imposición del nombre Dr. Miguel Navarro Viola, fundador del Pueblo, al pasaje 133.



Desde el año 1998, se abocadó a la obtención y protección de la Casa de la Familia Insua-Cerdeiro (Casa Mercado), que data de 1880, ubicada en la calle Primera Junta 5961, Billinghurst, declarada Sitio Histórico Cultural por Resolución 40/2001 del Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín y en la Gacetilla de Prensa Nº388 del Municipio fechada 11-12-2001:





Habiendo fallecido el 13-01-2012, el Presidente, Don Carlos Luis Palaoro, asume por votación en la Asamblea Ordinaria del dia 16-03-2012 como Presidente: Sr. José María Bara valle y Vice-presidente: Sr. Roberto E. Grande. Con motivo de la renuncia del ultimo Presidente, asume el cargo el día 8-6-2012 el Sr. Roberto Grande y como Vicepresidente el Sr. Pablo Cristani.

El 29-05-2010, en marco de los Festejos del Bicentenario Patrio, la Municipalidad de Gral. San Martín resuelve el translado, detrás en el mismo predio donde funciona la Delegación Municipal y en ocasión de inaugurar también el Centro Cultural "Familia Palaoro", cumpliendo así el Sr.Intendente Ricardo Ivoskus y la Secretaria de Gobierno Prof. Nilda Romero, su promesa de darnos un lugar para exponer todo el material fotográfico que posee el Centro.





   CASA MERCADO:

. Dicha construcción data de la época entre 1875 y 1880, perteneciente al matrimonio de Gerónimo Insúa y Pilar Cerdeiro, quien se ocupaba de tareas rurales, ambos benefactores y colaboradores con la Sociedad de Fomento y Pro Templo del pueblo. En 1920 reciben una importante herencia y se trasladan con sus hijos al barrio de Palermo, pero de todas maneras pasaban sus veranos aquí. Al enviudar Doña Pilar Cerdeiro queda al cuidado de sus caseros, el matrimonio de Zolio Pascual Mercado y Dolores Plá a quienes les otorga en 1953 parte de su herencia entre ellos la casona. Edificio cuenta con una superficie de 750 m2 cuyas paredes son de ladrillos de barro con pisos de baldosones y pinotea de época, puertas y ventanas originales, cuyo portón de entrada principal posee una banderola que se abría para dar paso a las carretas, desembocando en un patio colonial con un aljibe y una pérgola de herrería con la parra. Impulsado por el Centro de Investigaciones Históricas de Billinghurst, fué declarada como Patrimonio Histórico en el año 2001 y adquirida como Patrimonio Municipal en el año 2015; ya puesta en valor e inaugurada en estos últimos años; funciona como espacio en Billinghurst, para diversas actividades socio-culturales.



2015:
Adquirida como Patrimonio Municipal










2016:
Refacción y puesta en valor de parte histórica de la casona.












143° Aniversario del Pueblo de Billinghurst - Inauguración de la casona 26-11-2016
:










201
7:
Talleres y actividades.











201
8:
Talleres y actividades.















2019
:
Inauguración de la puesta en valor de las nuevas aulas para talleres y ensambles de música 1-6-2019.
















El 1 de Junio de 2019, el Intendente Gabriel Katopodis, cumpliendo con su palabra, inaugura la puesta en valor de la 2° parte de la obra en Casa Mercado, donde el Centro de Investigaciones Históricas de Billinghurst tiene su nueva sede:


















Recorrido histórico cultural en Casa Mercado - Julio 2019:











Refacción del jardín septiembre 2019:








Festejo Halloween 31-10-2019:








Festejo por los 146° aniversario de billinghurst en la plaza mariano billinghurst 26-11-2019
Brindis en casa mercado














 

 

 Centro de Inv. Hist. de Billinghurst | Tel: 4512-7045 | Dir: Primera Junta 5865 - Billinghurst - San Martín - Bs. As. - Argentina
E-mail :
centrohistoricobillinghurst@gmail.com
| Todos los derechos reservados ®